jueves, marzo 18, 2010

Los blogs y las radios comunitarias ayudan a evitar que unos pocos nos dominen con su poder



Jerry Mander es un publicista norteamericano “renegado” que llegó a fundar una especie de agencia de no-publicidad, una organización sin fines de lucro desde donde comenzó a predicar los riesgos de la comunicación comercial que instala ideas aparentemente novedosas y renovadoras en la mente de la gente pero simplemente para lucrar con el comportamiento estúpido que genera.

En el video que mostramos, expone justamente uno de los aspectos más patéticos de la publicidad y la comunicación comercial.
Hace hincapié en la realidad norteamericana y de cómo la concentración de medios poderosos en pocas manos implica a su vez un portentoso factor de aglutinación del poder mediático.
No hay que perder de vista que el fenómeno se repite con similares perfiles en todo el mundo.
Según Mander, en los EE.UU. , son siete los grupos comunicacionales que dominan la penetración de ideas con fines mercantiles y en Paraguay no son más de tres los que tienen el control del mercado mediático nacional.
Es por eso que cuánto más radios comunitarias funcionan en el país, más instrumentos de descentralización contrarrestan el riesgo de dominación cultural, ideológica o económica.
Nosotros hemos denunciado aquí la manipulación informativa que hacen los medios que justamente se valen de su tremendo poder para imponer sus propios criterios, incluso sin importarles falsear o distorsionar la verdad.
Mienten sin ningún complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario