lunes, marzo 15, 2010

Si un trabajador no hace su trabajo, no cobra. Los políticos si

Una interesante discusión mantienen dos organismos del gobierno en estos días. De un lado el Tribunal Superior de Justicia Electoral cuestiona a Hacienda por los atrasos en el suministro de subsidios para los partidos políticos. Del otro, Hacienda niega que deba dinero a los partidos. Nosotros los ciudadanos decimos que en realidad hay un rezago en el cumplimiento de los compromisos de los partidos políticos de gestionar el logro del bien común.

Los partidos políticos existen con el propósito de canalizar las voluntades ciudadanas para resolver los problemas que aquejan a la nación.
Si hiciéramos un a encuesta para saber si la ciudadanía percibe que los partidos están canalizando sus inquietudes y avanzan en la consecución de esos propósitos, estoy plenamente seguro de que el resultado será una descomunal decepción pública con relación a la gestión de los partidos políticos.

Dinero sucio
Pero además a los partidos no les alcanza el dinero de los subsidios y recaudan de otras fuentes espúreas.
Muchas veces se ha vinculado el financiamiento de campañas al narcotráfico, el contrabando y otros negocios turbios.
Son adelantos de dinero sucio, deudas que los políticos asumen y una vez que ganan elecciones las cancelan haciendo la vista gorda, cerrando los ojos al mercado negro.
Luego, como ocurre ahora, cuando se estudia la aplicación del Impuesto a la Renta Personal a fin de transparentar la economía, los traficantes ven que deberán justificar sus ingresos y mandan a sus representantes políticos -para eso los financiaron- a oponerse a la aplicación del impuesto más justo de todos.

Pago de subsidios según resultados
Tendríamos que ver los ciudadanos cómo hacemos para que los subsidios a los partidos políticos sean entregados según el cumplimiento de cronogramas.
Para ello se acuerda un plan de trabajo y se establece por ejemplo que en el primer semestre deben tomarse tantas decisiones, aprobarse tantas leyes y resolverse tales problemas para justificar la entrega del 100% o el 80% o el 40%, según el caso.
Entonces todo será más justo y eficaz ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario