martes, abril 20, 2010

“Comunicar la verdad, defender la libertad”: Carta abierta a Mabel Rehnfeldt

clic sobre el gráfico para ampliarlo.

La recibimos y publicamos por tratarse de un tema de interés ciudadano y de la defensa del derecho de estar informados correctamente. Sobre este mismo punto hemos opinado en RESCATAR y pueden leerlo haciendo click aquí.

A continuación la carta abierta firmada por Diego Verón de Astrada. Aclaramos que las negritas son nuestras:

Atendiendo a las publicaciones en el diario ABC color de los días 19 y 20 de abril: Resultan hasta ahora incomprensibles Mabel, cuales son los grandes descubrimientos que lográs con tu equipo periodístico montado para “investigar a la campaña ABC Ijapú”.

Cabe preguntarse Mabel: ¿Sobre que elementos montaron una serie de parafernálicas notas? Sobre una par de jóvenes que vendieron remeras con la leyenda “abc ijapú” desde un escarabajo a 25.000 gs?

Sobre un supuesto correo electrónico, que no sabe que tiene de “dossier” y que “habría” supuestamente llegado al poder ejecutivo para supuestamente confeccionar 10.000 remeras?


No se logra comprender como es que una periodista que aparece como responsable del área de Relaciones Internacionales del FOPEP (Foro de periodistas paraguayos) que tiene como slogan la frase “Comunicar la verdad, defender la libertad” puede montar una “investigación” sobre un par de supuestos y especulaciones que resultan totalmente traídos de los pelos y de carácter abiertamente tendencioso.


Si hubieras tenido algún tipo de respeto hacia la labor del periodismo que ejercés y hacia la ciudadanía a la que pretendés comunicar deberías explicar mas claramente y de manera mínimamente rigurosa cuales son los elementos que tenés para afirmar que esta iniciativa ciudadana esta apoyada, financiada o promovida desde el gobierno.

Evidentemente dentro de la lógica de ABC color de tratar, como están acostumbrados a los ciudadanos paraguayos como borregos sin criterio y capacidad crítica, incapaces de manifestar su malestar con una prensa irresponsable, les parece inconcebible que existan ciudadanos que si lo hagan.

De ahí que con argumentos totalmente rebuscados intentan hacer creer a la gente que esto se estaría articulando desde el Estado.


O simplemente servís a intereses deshonestos o dentro de la alienación que se encuentran dentro de las oficinas de su medio periodístico no se dieron cuenta que hay una gran parte de la ciudadanía que está cansada de ser prisionera de la agenda marcada desde un medio irresponsable que persigue los intereses coyunturales, políticos y económicos de su propietario Aldo Zuccolillo.

Hay ciudadanos liberales, colorados, oviedistas, luguistas, izquierdistas, derechistas y de todos los colores que están hartos de estar sometidos a una prensa que diariamente atropella los principios más elementales de la ética y el profesionalismo periodístico.

Existen ciudadanos que están cansados de no saber si las informaciones que leen en los diarios que funcionan como filtro entre la realidad y la ciudadanía son verdad o mentira y que muchas veces surgiendo desde aquí se reproducen como matriz de opinión en radios, televisión y otros medios.

Durante 35 años vivimos cautivos de una dictadura que se erigía como poder omnipotente e incuestionable. Está dictadura cayó en el año 1989, pero aparentemente con ella no cayeron los vestigios que todavía quedan de autoritarismo y que hoy se ven encarnados en un medio que pretende erigirse como súper poder por encima de toda la sociedad paraguaya.

Con un operativo policiaco al estilo Gestapo, digno de una entrega vigilada de la Senad o la DEA buscan claramente delicuenciar y amedrentar a todo aquel que se atreva a cuestionar el poder omnímodo de un medio que pretende ser intocable e incuestionable.


Con esta actitud el diario ABC color demuestra claramente la falsedad de su carácter pluralista y democrático.
Antes le teníamos que tener miedo a un Estado autoritario, ¿ahora le tenemos que tener miedo a un medio de comunicación autoritario?

Como ciudadanos paraguayos tenemos la capacidad y el derecho de hacer una lectura crítica de la realidad y romper con la apatía y temor que se nos inculcó por más de tres décadas de dictadura.


Como ciudadanos paraguayos, amparados en nuestro derecho constitucional de recibir información veraz y precisa y de hacer uso de nuestra libertad de expresión podemos y tenemos derecho a manifestar nuestro descontento con cualquiera que abuse de cualquier poder, en este caso el de la comunicación pública.


Diego Verón De Astrada

8 comentarios:

  1. que parte de iniciativa ciudadana incluye que el gobierno ponga transportes y haga publicidad sobre su happening?
    el movimiento ese estuvo lejos de ser una iniciativa ciudadana. Concuerdo en ciertos aspectos de esta carta en lo que refiere a apuración de los hechos, pero no creo que solamente ese medio nos tome como ciudadanos paraguayos como borregos sin criterio y capacidad crítica. el gobierno anterior y actual no se distancian en lo absoluto de ese criterio, asi que estamos todos iguales, Diego.

    ResponderEliminar
  2. Abc color retiró hoy sus denuncias de presunto "remeragate". No veo el tema al menos en su edición digital.

    Pidió la solidaridad de varios sectores por los supuestos ataques a su libertad de expresión y sin explicación alguna, todo se esfumó.

    Nos deben una explicación ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Por suerte existe una prensa que pone limites a los excesos de los gobernantes. Supongan que ABC color no hubiera publicado supuestos hechos de corrupcion, esto seria un carnaval. El que nada debe nada teme.

    ResponderEliminar
  4. Si no tienen nada que esconder porqué se sulfuran tanto?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Asunción, miércoles 21 de abril de 2010

    A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

    La cooperativa de trabajadores y trabajadoras de la comunicación ATYCOM Ltda. se solidariza plenamente con Javier Viveros Martínez y su familia, pues ha sido víctima de un irresponsable manejo de la información de parte del diario ABC Color durante el 19 y 20 de abril pasados. En las informaciones, el mismo fue acusado de pedir fondos al gobierno de Fernando Lugo para la campaña de expresión ciudadana “ABC Miente”. La negligencia que hoy destroza la reputación de Viveros, de manera infundada, los periodistas de ABC Color pudieron evitar apelando a la regla más básica del oficio periodístico: el chequeo de la información.

    También nos solidarizamos con Beto y Aramí, los dos jóvenes que venden las remeras con el logotipo de la campaña “ABC miente”, quienes fueron delincuentizados por este medio. ABC Color desplegó un aparatoso equipo periodístico que siguió clandestinamente a estos jóvenes, con cámara oculta y periodista infiltrado, como si se tratase de traficantes de órganos humanos o funcionarios cometiendo coima. Todo esto, cuando la campaña de la cual participan ambos jóvenes es completamente pública hace meses.

    Manifestamos nuestra adhesión a todas las iniciativas ciudadanas y de organizaciones sociales que quieran hacer oir su palabra y quieran hacer valer su derecho a la expresión, su derecho a la crítica y por sobre todo, su derecho a recibir una información veraz. Invitamos a los medios de comunicación en general a mostrar una actitud receptiva y democrática cuando reciben críticas ciudadanas sobre su línea periodística. Rechazamos la actitud de ABC Color de intentar desvirtuar esta campaña de expresión ciudadana espontánea, vinculándola con el gobierno de Fernando Lugo y el plus de que éste habría financiado la iniciativa.

    Alentamos a que las organizaciones sociales y la ciudadanía hagan valer sus derechos arriba mencionados y desarrollen medios de comunicación que genuinamente reflejen las aspiraciones democráticas que respira nuestro Paraguay, porque sólo la existencia de voces plurales y disonantes entre sí, garantizará una verdadera democracia.

    Respetuosamente,


    Jorge González
    Secretario


    Miguel Armoa
    Presidente

    ResponderEliminar
  7. SE TRATÓ DE UNA FALSEDAD (*)

    El Ing. Javier Viveros remitió vía correo electrónico una carta al director de ABC Color. El texto de la misiva expresa lo siguiente:

    “Atendiendo a las publicaciones realizadas el día 19 de abril del corriente por vuestro medio, en las cuales me atribuyen la autoría de un dossier de la campaña comunicacional denominada “ABC MIENTE”, me dirijo a ustedes con el objetivo de ratificar lo ya expresado a una periodista de vuestro diario, negando categóricamente la responsabilidad respecto del material denominado “Dossier de la campaña comunicacional ABC MIENTE”. Ante consultas realizadas por una periodista de ese medio, había afirmado cuanto sigue: “Me entero de la existencia del plan merced a este mail tuyo. No tenía idea de la existencia de esta campaña hasta antes de la llegada de tu mensaje a mi bandeja de entrada”… “es, a todas luces, absurdo que se haga un pedido así a la Presidencia de la República. De todos modos, si gratuitamente involucraron mi nombre en este plan o campaña tendré que accionar judicialmente contra quienes así lo hicieron”; y por medio de esta carta, confirmo lo mencionado en dicho correo.

    Cabe agregar que desde principios del año 2008 me desempeño profesionalmente en el extranjero y que regreso a nuestro país solo por períodos breves; añadir también que no realizo actividades relacionadas a la política y que tengo mis esfuerzos enfocados en el trabajo y en el ejercicio de la Literatura. Adicionalmente, creo oportuno precisar que cualquier información que pueda existir sobre publicaciones realizadas por mí, son en carácter personal, por lo que por intermedio de esta nota aclaro que todo lo relacionado a esta situación nada tiene que ver con el Grupo Millicom y que esta empresa no tiene incidencia alguna en mis actividades personales o aquellas que pudieren afectarme en carácter personal.

    Además de eso, no soy ni he sido empleado de ninguna empresa del Grupo Millicom, sino que me desempeño como consultor independiente, prestando servicios en algunas de sus operaciones de Africa y América Latina”, concluye la carta.

    (*)Texto de la "carta al director" que el acusado de haber "ideado" el "dossier" contra abc envió para desmentir y anunciar que iniciará acciones judiciales contra el diario.

    ResponderEliminar
  8. Y SI ABC VA A SEGUIR RECIBIENDO DEMANDAS JUDICIALES, PORQUE ES APRESURADO, Y SOBERBIO COMO TU LO DICES, yo ni quiero leer mas sus editoriales, me da verguenza ajena, lo despiadado y con un mensaje subliminal manipulador, que es el editor, la mayoría de las veces!!!esta muy bien que critique constructivamente y denuncie la corrupción, pero es como que alguien, acero, me imagino dijera: "todo lo que es en contra de lugo VALE".

    ResponderEliminar