viernes, julio 28, 2006

Inédito: Candidatos colorados a intendentes serán capacitados por la sociedad civil

El partido político que gobierna el país casi en forma monopólica en los últimos 60 años y que maneja las estructuras del poder desde el que administra los recursos que lo han venido manteniendo en el gobierno central, ha dado un paso diferente o la sociedad civil estableció puentes inéditos. O ambas cosas a la vez. Lo llamativo de la información es que la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la ONG Alter Vida, suscribieron un convenio de cooperación para capacitar a lideres políticos de esa nucleación con vistas a mejores gobiernos locales. Esto es en vísperas de elecciones municipales de noviembre.

En realidad acuerdos similares ya se ejecutaron con otros partidos de oposición pero lo sorprendente es que el Partido Colorado también se inscriba en el proyecto denominado “Fortalecimiento a los actores políticos para la buena gobernanza en la gestión local” que lleva adelante Alter Vida con la cooperaciòn de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Así, el dinero de los contribuyentes norteamericanos tendrá aquí un excelente destino.
El acuerdo busca impulsar la construcción de capacidades de quienes se postulan a cargos públicos y específicamente está dirigido a capacitar a candidatos y candidatas a ocupar cargos electivos en los próximos comicios municipales de noviembre.
El acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, José Alberto Alderette; el vicepresidente, senador Nelson Argaña; los secretarios, diputados Arístides Da Rosa y Darío Monges; el asesor jurídico, doctor Marciano Torales; el director ejecutivo de Alter Vida, ingeniero Jorge Abbate y el representante de la USAID, Steven Marma.
"Para nosotros este convenio implica un paso trascendental en el mejoramiento de la democracia en nuestro país", señaló Jorge Abbate, explicando que la idea es brindar a "los políticos las herramientas para que sean a la vez buenos administradores del Estado".

La primera vez
"Para nosotros el trabajo con los gobiernos locales es fundamental", afirmó a su vez Steven Marma. "El objetivo es que los gobiernos locales tengan una mejor gestión", señaló. "Esta es la primera vez en la historia que el partido firma un convenio de esta naturaleza", señaló Alderette.
Afirmó que "muchas veces nuestros correligionarios incurren en faltas administrativas por desconocimiento, y para evitar eso y que las administraciones sean transparentes hemos llegado a este acuerdo". Alter Vida ha firmado ya acuerdos similares anteriores con los partidos Patria Querida, Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Encuentro Nacional para el desarrollo de los "Diálogos Políticos" de los que han participado unos 870 postulantes a cargos electivos de unas 140 localidades del país. Con la ANR están previstos cinco encuentros en Encarnación, San Bernardino, Coronel Oviedo, Santaní y Ciudad del Este.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario