martes, julio 18, 2006

Empresa ganadera destina más de mil hectáreas a reserva natural en los bosques de Amambay

La Secretaría del Ambiente aprobó, mediante la Resolución N° 1376/06, la Justificación Técnica para la declaración como Área Silvestre Protegida bajo dominio privado, a perpetuidad a la futura "Reserva Natural Estrella". Es una superficie de casi 1.020 hectáreas de la zona de Amambay, aproximadamente a 560 kilómetros al norte de Asunción. Los roquedales, las cuevas, las nacientes de agua y los bosques son comunidades importantes a ser consideradas para su protección en este sitio.

La propietaria, Agro Ganadera – Manuel Rodríguez dos Santos MRS SRL, por conducto de Lino Dos Santos, solicitó el apoyo de NATURAL LAND TRUST, para la inclusión de 1.019 hectáreas 3071 m2 9510 cm2, al Subsistema de Áreas Silvestres Protegidas bajo Dominio Privado.
El área pertenece al Bloque Norte del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
El informe técnico realizado aprobó, mediante la Resolución N° 136/06, la Justificación Técnica para la declaración como Área Silvestre confirma la importancia del área principalmente debido a su buen estado de conservación.
El Bosque Estrella, como fue denominado por el CDC, es un área ubicada sobre las formaciones rocosas pertenecientes a la Cordillera de Amambay. Es también un área importante para la protección de cursos de agua y sus nacientes en las partes altas del área, asegurando la calidad del recurso hídrico para las poblaciones ubicadas en la cuenca baja.
La creación de la Reserva Natural “Estrella”, constituye el punto inicial de una visión que apunta a impulsar el desarrollo de corredores biológicos en la Región, como prevé la visión de biodiversidad del Bosque Atlántico Alto Paraná – BAAPA, propuesta por la WWF.
Este trabajo fue posible gracias al interés y compromiso del propietario en conservar los remanentes boscosos, pero tgambién se destaca el apoyo económico proporcionado por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del Proyecto “Planificación Ecorregional del Bloque Norte del BAAPA” (Bosques del Norte), llevado adelante por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA y USAID.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario