jueves, julio 27, 2006

Conflicto en Medio Oriente: Desvalorización de la vida o los muertos de segunda categoría

Todas las muertes son dolorosas pero la proximidad de los muertos desde el punto de vista de quien siente el fenómeno, torna mas duro y emocional el impacto. Por otro lado, cuando los conflictos son perennes y en el marco de los mismos hay muertes, como que la gente interpreta que "eso es así, siempre ha sido así" y se desvaloriza la vida. El mundo desarrollado está de vacaciones, el mundo en desarrollo tiene saturada su cuota de dolor, de modo que está devaluado el impacto de que se maten entre si, judíos y libaneses. Eso si, indigna que mueran cuatro observadores de la ONU y que haya atrapados por el conflicto extranjeros, como por ejemplo 150 paraguayos.

Este conflicto atroz tiene sus lados curiosos. El gobierno norteamericano anunció que estaba dispuesto a evacuar a sus compatriotas en Líbano pero que les cobraría el pasaje. No informó si lo haría con tarifa especial o les cobraría el precio de mercado pero el mensaje lacónico tenía una lectura que nosotros la interpretamos asi: "Veanse ustedes que van a vivir a países árabes".
Las bombas caen de ambos lados sobre poblaciones civiles y esto se ha convertido en un verdadero drama que como señalabamos al principio importa mucho menos de lo que debería. Si extrapolaramos el tema a la realidad latinoamericana diríamos que la muerte entre judíos y libaneses, es al resto del mundo lo que la muerte de barriobajeros (chacaritas, villas miserias, fabelas) es al resto de los ciudadanos. "Son cosas que pasan".
Ocurre que estamos ante una masacre más que ante una guerra que en la definición clásica sería el enfrentamiento entre dos ejércitos. Aquí más que soldados mueren civiles y lo que está ocurriendo es que la indiferencia internacional, hasta a lo mejor tiene sus razones porque es como pretender meterse a arreglar conflictos de parejas. Uno tiene la mejor intención pero termina atrayendo la ira de los contendientes.
Cada quien hace su valoración de las muertes. El mundo suele ser bastante elocuente al respecto y pueden morir en un sólo día 300 mil Hutus en su lucha contra los Tutsis y nadie se da por enterado porque "es en Africa nomás".
Está visto que hay una tendencia parecida cuando se matan entre israelíes y libaneses porque finalmente va predominando la visión de que "es su estilo", "ellos deben arreglar el pastel", "lo sentimos mucho pero, qué le vamos a hacer", "lo que ocurre no es novedoso en el Medio Oriente" y percepciones así. La preocupación más bien apunta a los efectos del conflicto sobre el precio del petróleo y no sobre las muertes.
Lo que si acontece es que hay presión para gestionar por todos los medios que los seres que nos son más queridos, logren escapar sanos y salvos del infernal escenario que los acorrala. Hasta ahora el procedimiento ha sido exitoso y se informa que están en proceso de repatriación entre hoy y mañana. Si todo sale bien en este operativo, lo demás parece interpretarse como mera rutina. El rescate de los paraguayos y sus familias libanesas va así:

REPATRIADOS:
- Najah Saad Eddine Raad (convoy español)
- Tamara Mohamad Gebai
- Yasmine Mohamad Gebai
- María Zunilda Montiel (convoy chileno)
- Ali Joseph Yassine Montiel
- Hussein Yassine Montiel
- Mariam Hijazy

SERAN RESCATADOS MAÑANA:
- Elianne Mazetto de Gebai (convoy brasileño)
- Fátima Gebai Mazetto
- Taysir Gebai Mazetto
- Hussein Gebai Mazetto

AGUARDAN CONFIRMACION:
- Ahmad Rachid Droubi
- Mazen Hassan Dayoub Barakat
- Giwa Hassan Dayoub Barakat
- Harem Maatouk
- Nilsa Agüero Céspedes
- Khodr Harem Maatok Agüero
- Marla Salome Maatok Agüero
- Ahmad Hamed Kaddoura
- Katia Kaddoura Khorfan
- Suger Kaddoura Khorfan
- Karin Kaddoura Khorfan

Dios quiera que no enfrenten dificultades.
Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario