sábado, julio 08, 2006

Un sueño que ahora puede hacerse realidad: Que suene la Orquesta Sinfónica de Cateura

Szarán escucha a un duo de indigenas nivaklé, en los montes chaqueños. Cliquear para ampliar la foto.

Con el propósito de fomentar valores humanos por medio de la formación cultural y el desarrollo de habilidades artísticas en niños y adolescentes de Cateura- hijos de recicladotes de basura- el programa PROCICLA: Promoviendo el Reciclaje y el Proyecto Sonidos de la Tierra que dirige el director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción Luis Szarán, formalizaron un acuerdo y en un tiempo más tal vez nos emocionemos con los sones de la Orquesta Sinfónica de Cateura.

El acuerdo fue formalizado en el Centro de Acopio y Segregación de PROCICLA. La cooperación se desarrollará mediante actividades relacionadas con la capacitación musical, promoción de líderes musicales y formación de artesanos constructores de instrumentos musicales. Asimismo, el convenio posibilitará becas para la formación de líderes musicales como directores de orquesta, compositores y arregladores musicales, y para la construcción y reparación de instrumentos. PROCICLA es un proyecto de Alter Vida, con la Municipalidad de Asunción, asociaciones de gancheros, empresas recicladoras y la cooperación internacional proveída por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID); para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores del vertedero Cateura y la promoción del reciclaje como hábito cotidiano para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Sonidos de la Tierra es una iniciativa que en alianza con la ONG Tierra Nuestra promueve la cultura musical fundamentalmente en zonas rurales que están conformando sociedades filarmónicas que involucran a niños, la familia, las autoridades y que elevan la autoestima de comunidades apartadas. Frecuentemente realiza grandes encuentros musicales infantojuveniles de gran impacto.
Ahora Desarrollará un plan ambicioso en Cateura, una comunidad excluida que busca elevar su nivel de vida en base a varios proyectos. Szarán dono guitarrasEl maestro Szarán recientemente homenajeado por el Centro Comercial Zalema, donó lo recaudado a PROCICLA, para la compra de diez nuevas guitarras en la Escuela Sonidos de Cateura, que funciona en el Vertedero como parte del Proyecto Sonidos de la Tierra. Cuando se realice el primer concierto, estaremos ahí y algún fragmento de los sones de Cateura los vamos a levantar a esta página.

Leer más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario