El gran tsunami que a fines del 2004 acabó con la vida de más de 300 mil personas en el Pacífico, muchas de ellas turistas de paises del primer Mundo que vacacionaban en paradisiacas islas y que produjo una destrucción de incalculable impacto ha contribuido a crear una nueva visión de las vacaciones y de los viajes de placer y está surgiendo lo que se da en llamar Turismo Justo que ya tiene organizaciones promotoras en nuestro país y se espera recibir contingentes importantes en el futuro de gente que trae solidaridad. Los paises emisores de turistas están fomentando una actitud respetuosa con los lugares que visitan y sus habitantes.
Ya, esta temporada de verano en que el Mundial de Futbol acaparó la atención, la ONG balear Turismo Justo lanzó una campaña de sensibilización a favor de un turismo más responsable destinada a la temporada de verano, en la que la muchos españoles tienen oportunidad de viajar a distintas partes del mundo. Bajo el lema 'Cuando viajes piensa en ellos', la campaña intenta concienciar a los turistas sobre la necesidad de ser más responsables a la hora de viajar.
Parentezco con el Comercio Justo
Hasta ahora hemos hablado aquí de Comercio Justo que está basado en un planteo solidario similar. Los productores de países con altos niveles de pobreza y marginación enfrentan dificultades para lograr su acceso al mercado, el Comercio Justo busca un acercamiento entre los productor y los consumidores, evitando a los intermediarios. En él se establecen relaciones comerciales basadas en el respeto mutuo, con criterios no sólo económicos sino también sociales y ambientales.
El objetivo principal del comercio justo es garantizar a los productores una compensación justa por su trabajo. Tanto el productor como el consumidor se benefician, ya que el productor incrementa sus ingresos, permitiendo su desarrollo y el consumidor adquiere un producto de calidad a un precio justo, y brinda apoyo al desarrollo del productor.
Fomento del turismo respetuoso
Desde el Turismo Justo se anima a los turistas a que visiten destinos de las zonas menos desarrolladas del mundo, aunque se les pide también una actitud de respeto a sus culturas y formas de vida. La finalidad última de la campaña es que el turismo emisor genere el mayor impacto positivo en aquellos países que son elegidos como destino turístico.
'Turismo Justo' inició su actividad en marzo con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico sostenible y se quiere impulsar una actuación ética de las empresas turísticas que invierten en países del llamado Tercer Mundo, así como crear líneas estables de solidaridad y cooperación entre el sector turístico y aquellas regiones del Tercer Mundo que son susceptibles de experimentar una mejora económica y social a través de programas de desarrollo turístico.
Lea más>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario