miércoles, julio 19, 2006

No es arar en el desierto: Combaten salida de especies en extinción entrenando aduaneros

Un Curso de Capacitación de Gestión Aduanera en Materia Ambiental, en el que se desarrolló la Guía elaborada por IDEA (Instituto de Derecho y Economía Ambiental) se llevó a cabo en la Dirección General de Aduanas con el objetivo de dar una herramienta para que esa institución del Estado pueda cumplir con mayor eficiencia las normativas ambientales en el ámbito de su competencia.

A pesar de que el sector aduanero paraguayo es un colador y está visto como uno de los sectores más corruptos del país, el esfuerzo de IDEA es extremadamente valioso y también merece un voto de aplauso la Dirección General de Aduanas que convocó a cuarenta de sus funcionarios a asistir al curso y recibir una visión que no tenían sobre el ambiente y de su propio rol de controladores.
En la apertura habló la Directora de IDEA, Sheila Abed, seguida de la presentación del Director Adjunto, el Juan Pablo Cinto (foto), quien desarrolló el tema de “Aduanas Verdes”, en referencia al programa conocido por ese nombre y que fuera creado por las Naciones Unidas para entrenar a funcionarios, policías y jueces encargados de frenar el contrabando global de sustancias peligrosas y especies amenazadas.

30 mil millones de dólares al año

Según cálculos extraoficiales, dijo Cinto, “el comercio ilícito con sustancias químicas peligrosas y especies en vías de extinción movilizaba en el 2000 por lo menos 30 mil millones de dólares en todo el mundo”.
Posteriormente Enrique Cañiza abordó la Guía para la Gestión Aduanera en Materia Ambiental. Este material busca colaborar con la gestión aduanera de modo a que favorezca el cumplimiento de los objetivos y metas de la Política Ambiental Nacional del Estado paraguayo.
La Guía , dice Cañiza, busca orientar a los actores de la gestión aduanera en la aplicación de conocimientos de la legislación ambiental que permitan una adecuada toma de decisiones en el marco de procedimientos de inspección y control del tráfico ambiental por las zonas aduaneras, y constituya así un componente que a modo de primeros auxilios colabore en procedimientos que contribuyan a la protección de los recursos naturales y la adecuada aplicación de las normas ambientales.
El rol de la Aduana es vital en la Política Ambiental Nacional del Estado, pues es la institución responsable del control del movimiento de bienes, tanto de entrada a nuestro país (importaciones) como de salida y se constituye así en un organismo vital para los intereses ambientales del país.
El curso significó por otro lado otro paso más en la consolidación de trabajos conjuntos entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Con respecto al tema, Margarita Díaz de Vivar, Directora General de Aduanas, manifestó que “este acuerdo con IDEA fortalecerá a nuestra institución en la búsqueda de consolidar una política de transparencia total, que sin dudas se beneficia mediante acuerdos de cooperación con entidades de la sociedad civil”.
A propósito de la vinculación de IDEA con instituciones públicas, el Ing. Cinto comentó que la concepción de trabajar con el sector publico se basa en el hecho que cada organismo o estamento tiene una responsabilidad en materia ambiental. Sin perjuicio del rol de la SEAM, es claro que cada parte del Estado debe asumir la responsabilidad que le corresponde para evitar y controlar efectos que causen daños al ambiente. Ahora fue con Aduanas pero se han firmado convenios de cooperación con gobernaciones, municipios y otras instituciones públicas.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario