lunes, julio 03, 2006

Chicos paraguayos quieren claisificarse a la otra ronda del Mundial de Futbol Callejero

Bolivia aparece como la gran revelación del Mundial de Futbol Callejero que se disputa en Berlín, en el que los chicos paraguayos (foto, con indumentaria azul) perdieron ayer 0-1 contra Costa Rica pero vencieron 2-1 a los Estados Unidos de América. Hoy enfrentan a Colombia y deben vencer para clasificar a la siguiente ronda.

La Red de Fútbol Callejero o Streetfootballworld, establece contactos a través del balón desde 2002. Trabaja como foro mundial, construyendo una red que integra más de 80 proyectos en los cinco continentes. Fomenta la práctica de la tolerancia, entrena el juego limpio, neutraliza el fuera de juego.
Los proyectos usan el fútbol como medio contra la violencia, las drogas y la pobreza, y como método para promover la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos. Para muchos jóvenes del mundo, la red es una oportunidad única de intercambiar sus conocimientos y estrategias, profesionalizar la recaudación de fondos y fortalecer el movimiento mundial de fútbol callejero.

Un autogol mortal
El impulso para el establecimiento de la red de streetfootballworld salió de un autogol mortal: El futbolista colombiano Andrés Escobar fue asesinado en plena calle en julio de 1994. Había hecho un autogol en la Copa Mundial en los Estados Unidos. Para los asesinos fue el culpable del fracaso del equipo nacional.
Impresionado por el asesinato de Escobar, Jürgen Griesbeck, entonces profesor invitado de sociología del deporte en la Universidad de Antioquia, Medellín, tuvo la idea de crear un proyecto de fútbol callejero en la metrópoli colombiana. En 1996 inició el proyecto “Fútbol por la Paz”, dando así una oportunidad de jugar al fútbol a jóvenes violentos y víctimas de los múltiples conflictos.
Un año después de su inicio, el proyecto ya integró 500 equipos en Medellín. Ahora se disputa el Mundial de Streetfootballworld en Berlín y el equipo paraguayo liderado por el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) busca su clasificación para la siguiente etapa, entre otros 24 competidores.

Otros resultados de ayer
Argentina 1 Brasil 1
Argentina 1 Chile 3
Bolivia 6 Brasil 3
Colombia 3 Balcanes 9
Perú o Balcanes 2
Ruanda 2 Bolivia 6

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario