sábado, julio 01, 2006

Control ciudadano: Transparencia Paraguay lidera red de monitoreo de la corrupción

El Observatorio Ciudadano Permanente llevó a cabo un taller de consolidación, con el objetivo de establecer una metodología del trabajo en forma conjunta, además de un diseño colectivo de líneas de acción.
El Observatorio formado en el mes de Febrero del 2006 tiene como objetivo principal crear una instancia o espacio colectivo independiente, con pluralidad democrática para realizar un monitoreo de la efectiva implementación de las normas de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

La jornada de trabajo tuvo lugar en Hotel Cecilia de la ciudad de Asunción y de ella participaron las organizaciones que conforman la Alianza, además de otras invitadas.
Transparencia Paraguay, en calidad de coordinadora del Observatorio Ciudadano Permanente, espera que las organizaciones invitadas al taller pasen a formar parte del Observatorio.
Actualmente está integrado por la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay, POJOAJU y Foro de Mujeres del MERCOSUR, capítulo Paraguay. Así también Fundación CEDAI, Coordinadora de Funcionarias de la ANDE, Apoyo al Fortalecimiento de la Sociedad Civil AFOSCI, Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay CIMPAR, Red de Mujeres Políticas, Unión de profesionales de ESSAP, y DECIDAMOS.

Antecedentes
Esta alianza surge de una de las recomendaciones de la Transparencia Internacional para la VIII Reunión de Comité de Expertos, en Washington DC, realizada en setiembre del 2005, en la que insta que se considere la participación de las OSC como observadoras permanentes de su labor.
El objetivo es fomentar la aplicación real y efectiva del Artículo VIII del Acta de Buenos Aires sobre Participación de la Sociedad Civil y del Artículo III, inciso 11 de la Convención sobre mecanismos para estimular la participación de las OSC y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción.
En las tres horas de trabajo, se pudo diseñar un organigrama con relación a la distribución de responsabilidades.
Se tiene previsto trabajar en cuatro grupos, el primero es de Monitoreo de actividades; que será responsable de velar el seguimiento de las actividades del Estado en la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, el segundo será de Comunicación y Difusión, responsable de proveer informes a la ciudadanía, así también el equipo ya conformado de Elaboración de Informes, que cuenta con especialistas responsables de redactar los materiales y presentar cada seis meses en las mesas de diálogo de la OEA.
Por último se consideró necesario crear un Equipo de Impacto Social, destinado a canalizar medidas de presión ciudadana en caso de indiferencia reiterada e infundada a reclamos responsables formulados al Poder Público.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario