jueves, julio 13, 2006

Nada que ocultar: Petropar está dispuesta a someterse a la lupa de Transparencia Paraguay

Dentro del programa “Participación ciudadana y contrataciones públicas transparentes”, Petropar y Transparencia Paraguay (TP) suscribieron un acuerdo marco y otro específico de cooperación. El primero tiene como objeto iniciar gestiones dentro de la estatal para promover la transparencia en los diversos procesos llevados a cabo por la actual administración de la entidad. Mientras que el específico apunta a monitorear la Licitación pública Internacional No. 03/2006, para la “Ampliación y optimización de la planta de alcoholes de PETROPAR en Mauricio José Troche”.

Ya se presentaron los acuerdos firmados, el monitoreo a ser implementado y el proceso de audiencia pública para la socialización del respectivo Pliego de Bases y Condiciones (PBC), debido a los malos antecedentes del mismo proceso (1er llamado), y a su alto impacto económico-financiero y social del proceso mencionado. Se contó con la presencia del titular del ente petrolero estatal, Ing. Alejandro Takahasi y otros directivos de la petrolera, además de la presidenta de TP, Abog. María del Pilar Callizo (foto), directivos de la ONG y posibles oferentes de la referida licitación.
La audiencia pública se inició el lunes 10 de julio, por el término de dos semanas, con el objetivo de aportar mejoras significativas al proceso y forma parte del proceso de Monitoreo de Licitaciones Públicas encarado por TP. Durante un lapso de tiempo el PBC, es debatido y analizado públicamente a través del sitio Web de Transparencia Paraguay, en la búsqueda de promover la participación ciudadana en
procesos públicos. Las informaciones relacionadas podrán ser obtenidas de nuestra página Web, en Biblioteca Virtual y en el Ítem: Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales, PETROPAR.
Todo ciudadano interesado en aportar sugerencias o recibir información relacionada al proceso, podrán acercar sus contribuciones vía fax o vía e-mail a contrataciones@transparencia.org.py.
Las aclaraciones y preguntas se podrán solicitar desde el lunes 10, hasta el viernes 21 de julio, al mediodía. Las respuestas recibidas por parte de PETROPAR serán difundidas en la página web de TP hasta 48 horas antes de la fecha de apertura de ofertas.
También se puede enviar notas al programa “Participación ciudadana y contrataciones públicas transparentes” (At: Abog. María del Pilar Callizo- Transparencia Paraguay – Defensa Nacional 849 – 3er Piso – Oficina 9, Teléfono- Fax: 228.200/194)
Las observaciones recibidas (en forma anónima) y consolidadas, se harán llegar responsablemente al Ente, el cual tiene la obligación de responder con la suficiente fundamentación técnica, legal y/o económica, en tiempo y forma.

Participación ciudadana
Por dos semanas se buscará comunicación fluida con cada uno de los participantes, (oferentes, ciudadanía, etc) con el objetivo de mejorar los procesos, promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las autoridades dentro de un clima de debate positivo. Durante todo el proceso, se publicará en la WEB de Transparencia; toda la información disponible y la suministrada por PETROPAR
La audiencia pública es totalmente independiente al proceso normal y formal de comunicaciones complementarias y adendas establecido en el PBC, ya que el ente está obligado a responder a los posibles oferentes dentro del marco legal vigente.
El pliego prevé la apertura de ofertas por parte de la licitante, para el 8 de agosto, a las 09:30 horas. El monitoreo de la licitación que lleva adelante TP contempla adicionalmente la presencia de observadores en todos los actos relativos al proceso, públicos o no.
Dentro del marco de los acuerdos suscritos, se tiene prevista la firma de las herramientas específicas de lucha contra la corrupción, tales como Pacto de Integridad (oferentes y entidad) y Compromiso Ético (funcionarios involucrados en el proceso licitatorio).

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario