miércoles, julio 05, 2006

La política es también cosa de mujeres: Se capacitan 700 precandidatas a intendentas

Cerca de 700 mujeres, entre precandidatas a intendentas y concejales para las elecciones municipales de noviembre próximo y dirigentes políticas, participaron de la serie de siete "Diálogos políticos para una mejor gestión municipal con paridad entre mujeres y hombres" que se desarrollaron entre mayo y junio en diversas localidades del país.

Los talleres se inscribieron en el proyecto dirigido al fortalecimiento de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer; en temas como mediación, cabildeo, gobernabilidad y experiencias de gestión exitosas, y se clausuraron con un último capítulo el viernes 30 de junio en Fernando de la Mora.
Estos encuentros fueron organizados por el Programa Desarrollo Local en Alianza, de Alter Vida, con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
En la ocasión participaron casi un centenar de mujeres políticas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), UNACE y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de diversos puntos del Departamento Central, como Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, Lambaré y San Lorenzo.
La serie de siete talleres comenzó el 19 de mayo en Asunción, con una convocatoria que reunió a 100 mujeres. Siguió el 23 en Pilar, con la concurrencia de 86 participantes; Villarrica, el 6 de junio, con 102 participantes; Paraguari, el 13, con 83 mujeres; Pedro Juan Caballero, el 23, con 66 participantes; Ciudad del Este, el 28 de junio, con 72 mujeres; y el 30 en Fernando de la Mora, con otro centenar de mujeres.
La última jornada contó con la participación de la ministra de la Mujer, María José Argaña; la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Fernando de la Mora, Cármen Smith; Miriam Rivarola, de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP); Livia Cardozo, directora del Programa de Mediación del INECIP; Jorge Abbate, director ejecutivo de Alter Vida; y Eduardo Bogado, representante de USAID.
"La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República tiene como política nacional de género la igualdad, el acceso igualitario al poder y en la toma de decisiones, y por eso nos comprometimos a estimular las capacidades de los actores locales", señaló la ministra Argaña en sus palabras de bienvenida a las participantes.
"Este es un espacio sumamente importante", definió Livia Cardozo, directora del Programa de Mediación del INECIP. "Todo diálogo es difícil, significa escuchar sin condiciones, pero los diálogos sirven para construir ciudadanía, son el único camino hacia la construcción de la ciudadanía en democracia", afirmó.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario