lunes, julio 24, 2006

Las industrias logran enormes beneficios económicos con "Producción más Limpia"

Crecer sin destruir y mejorar la rentabilidad mediante una mayor eficiencia productiva, con menos índice de desperdicios. Este es el gran objetivo expuesto en el lanzamiento de la tercera edición del Premio Producción más Limpia (P+L) en el marco de la Expo 2006 que concluyó anoche. Gobierno, organismos internacionales de cooperación, empresarios y la sociedad civil se unieron para incidir sobre las conductas de industrialización en nuestro país y demostraron el buen negocio de afinar los procesos productivos para que generen menos desperdicios con beneficios económicos y ambientales significativos.

En la presentación del concurso -en el Pabellón Industrial de la Expo- tuvieron sus 5 minutos de gloria, los rerpresentantes de Pinturas Alba y Curtiembre Aregua, las empresas ganadoras del año pasado.
La primera citó una utilidad cercana a los 100 millones de guaraníes al reciclar los residuos (recipientes y restos plásticos y de hojalata así como de aguarrás) y la segunda resaltó el beneficio ambiental de los ajustes en sus procesos y destinó buena parte de los beneficios económicos al fortalecimiento de la mutual de obreros y empleados.
Los voceros de ambas empresas expusieron la enorme economía en energía eléctrica, agua y otros insumos y materias primas que las empresas pueden obtener aplicando los conceptos de P+L.
Tanto, funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio como de la Secretaría del Ambiente y el propio titular de la Unión Industrial Paraguaya, señalaron que en el Paraguay hay un gran número de empresas que utilizan materia prima de extracción primaria (recursos forestales, agricultura, ganadería, etc) cuyos procesos se caracterizan por generar residuos y desechos industriales que tienen alto impacto en el ambiente.
Destacaron que el programa de producción más limpia en cadenas de valor eleva la competitividad de las empresas gracias a que:

- mejoran su productividad
- ahorran agua, energía, materias primas e insumos
- economizan en los gastos de control de contaminación
- logran motivación de la mano de obra
- esas empresas adquieren mejor imágen pública
- se observa una disminución de riesgos
- se reducen los residuos y materiales tóxicos
- se dan enfoques con vistas a la mejora contínua
- se plantean mejores medidas de sanidad y seguridad
- generan mayor confianza en el consumidor

A su vez, representantes de la GTZ presentaron cuadros demostrativos de cómo una empresa ahorra mucho dinero al planear la reducción de residuos y ni qué decir cómo reduce la contaminación con relación a otra que debe resolver el problema de sus efluentes "al final del tubo", vale decir luego de haberlo generado.
Es fundmental minimizar los gastos y ello es posible cuando la producción es más limpia. Hubo numerosa concurrencia de representantes de industrias participantes de la Expo. Los premios se entregarán a fin de año.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario