jueves, marzo 19, 2009

Pornógrafos prehistóricos homenajeaban en piedra a la mujer paraguaya 5.200 años atrás

Vista de un mural tallado hace más de 5 mil años
en Yasuka Venda, Amambay
.

En algunas sociedades primitivas, el órgano sexual masculino estaba elevado a la categoría de divinidad. No parece ser esa la categoría que los primeros habitantes del Paraguay dieron a la vulva, sí, al aparato sexual femenino que aparece profusamente en obras de arte rúnicas en el norte del país, particularmente en Yasuka Venda.

El mural pétreo investigado y cuyos primeros resultados fueron presentados en el Centro Cultural Paraguayo Español Juan de Salazar, exhiben huellas de animales y de hombres. Representaciones de pisadas de jaguares, venados, ñandú, además de a pisadas humanas.
Junto a ellas, temas vegetales y geométricos muy variados y una abundante representación de vulvas.
El arqueólogo español José Lasheras descartó que las figuras tuvieran una significación religiosa lo que implica que las vulvas no estaban elevadas a la categoría de divinidad. Entonces que hacen ahí en la piedra esas figuras.
Ante una pregunta de si podrían cumplir una función mágica, los indicios tampoco sugieren tal posibilidad según expresó el investigador español.
Tal vez se revele ese misterio luego de nuevas investigaciones que se proyectan realizar.
Lo curioso es que en otras sociedades primitivas es el órgano masculino el endiosado como divinidad de la fertilidad, fundamentalmente en zonas del Asia donde hasta ahora se lo reverencia.
El contexto es el de poblaciones que han enfrentado terremotos, erupciones volcánicas y donde por lo visto es la población masculina la que debía cumplir una misión más activa.
En comunidades donde no había ni terremotos ni vulcanismo como sería la zona de Yasuka Venda, se destacaba tal vez más la función reproductora femenina que equivale a principio de vida, mujer como sinónimo de creadora de vida.
No se ha mencionado la existencia de penes en bajorrelieve en las rocas sino que vulvas. Indudablemente el “homo sapiens paraguayensis” daba a la mujer un lugar preponderante en la sociedad.
Tal vez el paraguayo prehistórico, unos 5.200 años atrás, era menos machista que el de este nuevo milenio.

4 comentarios:

  1. soy de Pedro Juan (amambay) y cuando era más chico me fui con la escuela a esas cuevas como parte de una excursión. Recuerdo que vi esos dibujitos y pensé -Los indios ya tenían BARQUITOS?- Sí, yo pensé que eran BARQUITOS jajaja y cuando pregunté a los guías que eran en verdad, ellos no me querían decir, entonces con mi imaginación de niño tuve que idear que más o menos era. Fue divertido :D

    ResponderEliminar
  2. Barquitos! Bueno, ahora conoces la verdad y debes saber que la verdad te hará libe. Pues entonces, se libre ya.

    ResponderEliminar
  3. Sera q podrían poner la bibliografía del articulo es importante la necesito para una investigación
    =) gracias

    ResponderEliminar
  4. El Centro Cultural Juan de Salazar te puede dar mayores informaciones sobre las investigaciones en Yasuka Venda. Ellos financiaron la venida del experto.

    ResponderEliminar