martes, marzo 21, 2006

Agencia Global de Noticias: Periodismo por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Los diarios paraguayos divulgan unas 18 mil informaciones anuales sobre niñez y adolescencia, un gran porcentaje de ellas sobre población en situación de riesgo. En un esfuerzo por que el abordaje mediático vaya tomando en consideración los derechos de la niñez y la adolescencia y se produzca una positiva incidencia en políticas públicas, la Agencia Global de Noticias cumple un año de labor sinérgica con la prensa paraguaya y premió en el 2005 a los 5 primeros “Periodistas Amigos de la Infancia”, como parte de ese proceso constructivo.

Paraguay está entre los países con más alto índice de noticias de la niñez por medio y por día en toda la región, comenta María Silvia Calvo, directora de la Agencia. Cinco diarios editan un promedio de 10 informaciones diarias según un monitoreo cotidiano que realiza un equipo dirigido por ella, en tanto que hay países de la región en donde los periódicos publican no más de 3 informaciones por día sobre ese segmento poblacional.
La Agencia Global de Noticias enarbola el lema “Periodismo por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”. María Silvia es un engranaje clave de la Red ANDI (Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia) América Latina de la que forman parte Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Guatemala.
La prensa paraguaya ha sido frecuentemente criticada por “sensacionalista” y por buscar golpes de efecto más que soluciones pero Maria Silvia sostiene que hay que considerar el contexto en el que trabajan los comunicadores. “Las condiciones laborales de los periodistas y la crisis económica del país no son aliados de una cobertura más diversificada y profunda”.
Uno de los aprendizajes tiene que ver con la metodología amigable de la Agencia. “Tratamos de desarrollar un trabajo en alianza con los periodistas. Nuestra tarea no es confrontacional. Vemos qué podemos aportar desde el lugar en donde estamos y consideramos la situación del periodista, la oportunidad que tienen, la preparación que reciben y vemos qué podemos hacer y que podemos aportar”.
Otro aprendizaje importante es que “si la prensa promueve conceptos erróneos sobre la niñez y en las páginas de los diarios el niño es un objeto o es visto como un peligro social, luego esa imagen se reproduce y se instala”. A propósito, define lo que la Agencia Global de Noticias busca transmitir y lo que evita transmitir a su público directo.
Mensaje clave: Que los periodistas entiendan que los temas que están en la agenda mediática son los que luego se incorporan a la agenda pública. Por eso es nuestro interés que la niñez y la adolescencia tengan un abordaje que tome en consideración sus derechos. El periodismo puede ser un aliado positivo para incidir en políticas públicas pero también producir efectos no deseados. Queremos transitar al lado de los periodistas y apoyarlos.

Mensaje que no quiere transmitir: La Agencia no pretende cercenar los derechos de los periodistas sino que contribuir a divulgar la perspectiva de los derechos de los niños y adolescentes. Sabemos que con muy pocos cambios se puede lograr grandes cambios.

Protección de identidad
“No analizamos mucho la protección de la identidad del niño pero al estar en contacto diariamente con los periódicos eso queda expuesto. Algunos medios cuando abordan temas de niños o adolescentes en situación de riesgo usan imágenes veladas, otros no. Algunos buscan proteger la identidad usando siglas y otros igualmente ponen datos que permiten identificarlos. Es un derecho consagrado que la identidad de niños y adolescentes en situación de riesgo no debe ser develada”
Cuando en los medios, los niños son enfocados como un problema como en el caso de los pequeños trabajadores de la calle, de ese modo son re victimizados porque si ya soportan una vida dura, además se les carga con una culpabilidad que no tienen. La Agencia Global de Noticias hace conocer entre los periodistas, los compromisos que el Paraguay asumió en el plano internacional con relación a la Convención de la Niñez y los derechos consagrados en el Código de la Niñez.
Un equipo de trabajo monitorea todos los días los diarios, toma las informaciones principales, sutilmente replantea los textos y reenvía a unos 300 destinatarios, en su mayoría comunicadores que de ese modo tienen una retroalimentación. Por razones de costo y tiempo no se monitorea la televisión ni la radio pero los comunicadores de esos sectores también reciben los servicios de la agencia y forman parte de los contactos y alianzas que construye para crear una red de periodistas paraguayos amigos de la infancia y la adolescencia.
La Agencia nació en respuesta a una preocupación, desde la organización sin fines de lucro Global Infancia que había tenido ciertos trabajos con la prensa pero en forma espasmódica dice Maria Silvia quien recuerda que Global Infancia surgió cuando la prensa empezó a denunciar el tráfico internacional de bebés. Es decir, en el génesis de la iniciativa está el vínculo con la prensa. Aquellas denuncias y la gestión de Global Infancia concluyeron con la aprobación de una moderna legislación sobre el tema de adopción.
A partir de ahí siempre se pensó en trabajos fructíferos con los periodistas y con el apoyo de AVINA se realizaron los primeros contactos con Geraldinho Vieira de la Agencia ANDI del Brasil que había desarrollado una metodología innovadora. Se obtuvo el apoyo de otras organizaciones como Save The Children y de ese modo Calvo logró empaparse de programa par adaptarlo a nuestro país. También desde otras naciones de la región se hicieron esfuerzos y hoy se fortalece la red latinoamericana.
“Empezamos el monitoreo informativo en enero del 2004. Hay una Matriz, una ficha de clasificación de las informaciones en base a un software creado específicamente para la red”.
Dice que los periodistas responsables de cada país tienen encuentros de capacitación conjunta. “Hay por lo menos una reunión al año y van surgiendo nuevas ideas sobre como abordar temas tales como trabajo infantil, discapacidad y la red que se nutre a partir de la experiencia exitosa de cada país”.
La necesidad de trabajar con los periodistas, surge el Código de la Niñez. Uno de los compromisos es el de adecuar las instituciones al paradigma de los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay. Global infancia trabaja con la Policía, Municipalidades, docentes y la prensa.

Visión de futuro
“Lo que queremos lograr es un periodismo comprometido con los derechos de la niñez y la adolescencia. Sabemos que si los medios comparten una visión diferente van a terminar generando una cultura que priorizará los derechos humanos, los derechos del niño.
El de noviembre pasado, se produjo la primera entrega de reconocimiento al Periodista Amigo de la Niñez y la Adolescencia. La idea es entregar ese reconocimiento a cinco o seis comunicadores por año. Ellos asumen un compromiso y son los primeros aliados comprometidos y con ellos se desarrolla por un año una pauta conjunta.
Nos gustaría construir una red de periodistas defensores de los derechos de niños y adolescentes pero también queremos que el tema niñez sea trasversal. Hemos visto que el 60% de los textos que monitoreamos están en solamente tres secciones de los periódicos: Policiales, Nacionales-País, Deportes y a lo que aspiramos es que si hay un tema político relacionado a la niñez, ese abordaje esté en la sección Política porque así como la vida de los niños tiene distintas aristas que hacen a su realidad que, la información que involucra a niños aparezca en la sección que corresponda, así sea Economía, Política o Deportes.

Monitoreo-movilización-calificación
El trabajo de la Agencia comprende tres facetas: el monitoreo de la información que es la herramienta clave y sobre la que se insistió mucho en esta primera etapa. Ahora se empieza a insistir más en “movilización” que implica acompañar la labor de los periodistas, visitarlos, tener un contacto más directo con ellos suministrarles información y apoyo para entrevistas y también se apuntará a la realización de talleres, seminarios, conferencias.
Respecto de si la Agencia ya ha generado cambios visibles, Maria Silvia reconoce que es evidente que hay un avance cuali-cuantitativo del relacionamiento con la prensa. “Partimos hace poco más de un año con una lista de contactos con tres periodistas y hoy, no son 50 pero son 12 o 15. Va creciendo el número de comunicadores que se preocupan, nos llaman y nos preguntan con quien hablar sobre un determinado tema, cómo entrevistar a un niño respetando sus derechos, vale decir demuestran un mayor interés en hacer un abordaje respetuoso de los derechos de la niñez.
Calvo considera que la prensa paraguaya ha empezado a avanzar hacia una búsqueda de soluciones, aceptando el desafío de ir más allá de la denuncia
“Nos piden informaciones, nos responden los mensajes, nosotros les decimos quienes son los expertos que pueden hablar sobre un tema que les interesa y hay como dije una retroalimentación con ellos y eso es positivo porque la semilla que se ha sembrado con la Agencia Global de Noticias, ha germinado. Seguimos cultivando y vamos a seguir cosechando”.


Rol de AVINA:
“Debo reconocer que AVINA nos apoyo desde el “vamos”. La primera vez que dijimos que deseábamos conocer la experiencia de ANDI, AVINA fue nuestro aval dentro de la red y fue la primera organización en mostrar interés en nuestra propuesta de una Agencia. Realmente AVINA es un socio y no un financiador pero las veces que tuvimos necesidad de apoyo, estuvo ahí.

Anécdota
Uno de los productos de la Agencia es el boletín electrónico “Huellas” y lo editamos mensualmente. Su objetivo es colocar en la agenda periodística temas relevantes para la niñez y la adolescencia que no están siendo suficiente ni adecuadamente visibilizados. En una oportunidad, representantes del Centro de Adopciones nos llamaron solicitando ayuda. La situación se generó a partir de una noticia publicada en un medio con relación a un bebé abandonado por su madre en la Basílica de Caacupé. Se afirmaba en la información que testigos vieron a la mujer llorando con su niño en brazos. Esta actitud de la madre hizo suponer que ella en realidad no quería abandonar a su bebé pero que por algún motivo, lo hizo. El Centro de Adopciones pensó que a través de la prensa esa madre podría enterarse de que si quería quedarse con su hijo, la institución podría ofrecerle apoyo. Desde la Agencia elaboramos el boletín “Huellas” y contactamos con periodistas solicitándoles difusión y la respuesta fue exitosa. Unos días más tarde, fue muy grato para nosotros leer la noticia de que reapareció la madre que había abandonado a su bebé. Si bien no podemos asegurar que la mamá volvió motivada por esta información, pensar en la posibilidad de que nuestro trabajo haya ayudado a que un niño tuviera otra oportunidad de volver a estar con su mamá nos reconforta y nos estimula a seguir aportando con lo mejor de nosotros, desde el lugar que nos toca en la sociedad.

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