viernes, marzo 17, 2006

Piden fin al desperdicio mundial del agua y en Asunción el 40% del vital líquido que bombea ESSAP, se pierde por la red

En la apertura del IV Foro Mundial del Agua que se celebra en México, el presidente Vicente Fox llamó a todas las naciones a impulsar decididamente políticas integrales que reviertan el deterioro, el abuso y desperdicio del agua, el cual, dijo, es patrimonio de la humanidad. En Asunción, entretanto el 40 % del agua tratada que bombea ESSAP, se pierde por la red y el tema parece no interesarle seriamente al gobierno.

A pesar de la abundancia de agua, uno de los grandes problemas que enfrenta el Paraguay es la falta de conciencia colectiva con relación a este recurso y este verano se comprobó que la absoluta mayoría de los lugares balneables de ríos, arroyos y lagos estaban impracticables por su alto índice de contaminación.
El Lago Ypacarai, al que han cantado poetas y es una de las postales que proyectan al país hacia el exterior, es casi una cloaca a cielo abierto y hay serios indicios de que los acuíferos están siendo aceleradamente degradados.
Al inaugurar el IV Foro Mundial del Agua, el titular del Ejecutivo mexicano hizo ver que el agua es, antes que nada, "un derecho humano irrenunciable". Fox Quesada dijo que hoy todas las naciones estamos atentas a recordar que lo que hacemos con el agua "nos lo hacemos a nosotros mismos".
El Consejo Mundial del Agua alertó que la escasez del líquido es considerada ahora de "extrema urgencia" y convocó a representantes de más de 100 países a unir fuerzas y abastecer del recurso a mil 100 millones de habitantes en el planeta.
El panorama internacional, es preocupante debido a que, además de la escasez, las catástrofes naturales son más numerosas y con impactos severos sobre la humanidad. El presidente del Foro Mundial del Agua, Loic Fauchon planteó un debate abierto y un diálogo para fortalecer la idea de que no hay desarrollo sin agua. Más tarde, en conferencia de prensa, dijo que por falta de agua existe la amenaza de migraciones y desplazamientos humanos, que no deben darse.

Paraguay, un país privilegiado pero..
La disponibilidad del agua en el Paraguay es superior a la disponibilidad media en los demás continentes y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica luego de Guyana y Surinam. Si bien, la disponibilidad es de aproximadamente 63.000 m3 /hab/año en términos estadísticos, se destaca el déficit de la región chaqueña, debido a la mala distribución temporal y espacial de la poca agua de precipitaciones. Se suman las restricciones en cuanto al uso del agua subterránea por su condición salina y salobre.
"Nuestra sobrevivencia depende de un profundo cambio de actitud que aliente una nueva cultura, basada en la responsabilidad compartida, la equidad y la solidaridad", expresaron representantes de los países asistentes Foro que concluirá el próximo miércoles 22, cuando se celebre el Día Mundial del Agua.

'Acciones locales para un reto global'
El lema de la cita de expertos es "Acciones locales para un reto global", lo que permitirá que se estudien experiencias con éxito en manejo, gestión y financiación del recurso. La mesa abrió una amplia variedad de asuntos, entre otros los éticos que discutió el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), el académico español Pedro Arrojo, quien hace unas semanas disertó en Carmelitas Center de Asunción, ante una invitación de AVINA, sobre la nueva cultura del agua .
Doctor en Ciencias Físicas y profesor de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza, Arrojo lamentó que hasta ahora el negocio del agua se haya antepuesto a la consideración del acceso a este recurso escaso como un derecho humano. Recordó que el agua "es un tema vital para la comunidad" y que las tecnologías para dar acceso al agua potable no son tan costosas ni tan complejas como para no estar al alcance de la gente.
En otro orden, el año pasado, compañías embotelladoras colocaron cerca de 170 millones de litros de agua dulce dentro de botellas de plástico creando una masiva fuente de contaminación. Si sólo la mitad de los 100 mil millones de dólares que el mundo rico gastó en agua embotellada en 2005 hubiera sido gastada en infraestructura y tratamiento, cada ser humano tendría agua potable hoy.

Sedientos, rodeados de agua
América del Sur tiene vastas reservas de agua; la Cuenca del Amazonas contiene el 20 por ciento del suministro mundial de agua dulce, sin embargo, más de 130 millones de personas en la región no tienen acceso a agua potable segura en sus hogares y sólo 86 millones tiene conexión a servicios sanitarios adecuados.

Lea el artículo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario