martes, marzo 14, 2006

Periodismo ciudadano, ¿burbuja o futuro?


HUESCA(España). En uno de los debates más animados durante el Congreso de Huesca, los periodistas José Cervera ('20 Minutos') y Javier Monjas ('Nuevo Digital') defendieron cada uno una manera de ver el futuro de la profesión. Mientras que Cervera piensa que los medios 'tradicionales' acabarán sucumbiendo ante la participación creciente de los ciudadanos en la Red, Monjas insistió en la excelencia como seña del periodismo, una aristocracia necesaria en el mundo de la comunicación que define como "no democrático".


Leer artículo completo

En lo que el moderador, Jorge Alcalde (director de 'QUO'), definió como un "combate de boxeo", los ponentes discutían acerca del llamado periodismo ciudadano, la irrupción de los 'weblogs' en la vida pública y su influencia, o no, en la comunicación.
Mientras que para Cervera el periodismo ciudadano está ligado al concepto de democracia ("muchas mentes piensan mejor que una") y los medios son poderosos intermediarios en extinción ("Al periodismo tradicional le quedan dos telediarios"), Monjas dio la vuelta al argumento, al afirmar que la comunicación no es democrática, como tampoco lo es la familia o las empresas.
Además, otro de los argumentos de Cervera en favor del periodismo 'distribuido' o ciudadano es que hace posible una ubicuidad, que hay alguien en el lugar de los hechos siempre. Monjas rebatió el comentario recordando noticias como atentados o altercados, en los que le llamó la atención la ausencia de 'bloggers' informando desde la calle.
Y es que la clave del periodismo para Monjas, independientemente del medio o soporte, es hacer un periodismo con rigor, "sacando los ordenadores a la calle", reporterismo. "Vamos a ser exigentes con nosotros mismos, no existe el periodismo ciudadano, existe el periodismo profesional. Los periodistas no tenemos versiones, no hay periodistas 3.0, es una burbuja terminológica. Sí que hay recursos para dar información, hay plataformas, como los blogs, que no son más que plataformas, no son sinónimos de contenidos", afirmó.
Mientras que Cervera recordaba que no se puede vivir separado de la audiencia, ignorarla ("El pueblo sabe más que tú, porque nuestras fuentes están ahí"), Monjas apeló a la necesidad de filtros para evitar el ruido, que impide la información: "La solución está inventada, es la excelencia, profesionalidad, hay que salir a la calle, con rigor, lo demás no vale nada, es una burbuja. No caigamos en ella", concluyó.


PABLO ROMERO (Diario El Mundo - Madrid)

A favor o en contra del periodismo ciudadano? ¿Puede un webblog reemplazar a un diario? Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario