viernes, marzo 31, 2006

Alter Vida busca consolidar cultura del reciclaje en Asunción


La organización AlterVida en alianza con tres asociaciones de gancheros del vertedero Cateura, la Municipalidad de Asunción y empresas recicladoras está llevando adelante el proyecto PROCICLA (Promoviendo el Reciclaje) que promociona hábitos de limpieza y ordenamiento en los hogares asuncenos además de facilitar y exponer de un modo menos pernicioso a unos 1.200 recicladores de basura.
Esto que es una buena noticia, tiene un cúmulo de componentes positivos como que los pobladores de los barrios Mariscal Estigarribia y Recoleta con los que se realizó una experiencia piloto durante 4 meses, sugieren que la iniciativa se extienda a mas zonas de Asunción.
Lo que se pretende con esto es que ya en las casas, la gente haga una preselección de residuos sólidos, por ejemplo: metales en una bolsa, plásticos en otra, vidrios, etc, de modo a facilitar y tonificar los ingresos de más de un millar de personas que todos los días hurgan en el basural de Asunción en busca de elementos con cuya venta garantizan su supervivencia.
El emprendimiento, cuenta con la cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ayuntamiento de Estella (España). Alter Vida es una organización sin fines de lucro liderada por Jorge Abate y con este programa pretende consolidar una nueva cultura ciudadana con relación al manejo de los residuos hogareños y contribuir así a cuidar el ambiente.
AVINA organiza una visita al proyecto
Con relación a este tema, la Fundación AVINA Asunción está organizando una visita de representantes de otras organizaciones civiles al emprendimiento en el curso de la próxima semana a fin de conocer cómo funciona el programa y contribuir a la difusión de la interesante experiencia.
Una evaluación del plan demuestra que la iniciativa tiene una excelente receptividad y que es posible su expansión a otros barrios. Se hizo una encuesta en los dos barrios donde se experimenta el programa y el 81% de los encuestados, conoce el Proyecto y saben qué días de la semana pasa por su casa el camión de PROCICLA y qué materiales recolecta este vehículo, lo cual indica que los pobladores de los barrios están involucrados con la iniciativa y saben cuáles son aquellos materiales con capacidad de reciclaje.
Un 84% de los consultados están de acuerdo con el servicio de recolección selectiva, asegura que el camión es puntual, cumple los días previstos y opinan que es un trabajo importante. Entre los aspectos a ajustar, los encuestados solicitan mejorar la frecuencia del servicio. En relación a la cuadrilla de los recicladores, (antes gancheros trabajadores del basural), los pobladores afirman que están de acuerdo con su trabajo y los reconocen como personas respetuosas y amables. El servicio de recolección selectiva deriva los residuos al Centro de Acopio, Segregación y Comercialización ubicado en el Vertedero Cateura, donde son dispuestos para su comercialización con las industrias del reciclaje.

Lea el artículo completo>>
Mayor información: procicla@altervida.org.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario