domingo, marzo 19, 2006

Semana cívica clave sobre violación constitucional y sometimiento de la Corte a Nicanor


Esta es una semana decisiva para el inicio de un plan de manifestaciones ciudadanas contra el avasallamiento presidencial a las instituciones y a las leyes. Distintos grupos de organizaciones de la sociedad civil analizarán acciones en distintos frentes que tienen que ver con propuestas jurídicas, sanciones, protestas, encaminadas a la toma de conciencia de la sociedad sobre la gravedad dos hechos que han sido considerados retrógrados: el pisoteo del Presidente Nicanor Duarte Frutos a la Constitución y el sometimiento del Poder Judicial a sus caprichos.

Se habrá de definir si se unifican las acciones de por lo menos dos grupos de representantes de la sociedad civil o se llevan adelante varios eventos independientes encaminados a reclamar sanciones, corregir rumbos y crear conciencia ciudadana para exigir mejor gobierno.
Está claro que el Presidente de la República violó el artículo 237 de la Constitución Nacional que prohíbe que tanto el Presidente como el Vicepresidente ejerzan otras funciones y Nicanor asumió la presidencia de la ANR. Aunque luego la delegó, llegó a consumar la violación constitucional.
La doctora María Victoria Rivas de INECIP dijo que no sólo ese hecho de por si grave preocupa a la sociedad paraguaya. Recordó que hace menos de dos años en base a un prolongado y trabajoso proceso se logró el monitoreo y selección de magistrados en base a un concurso de aptitudes.
Recordó que Nicanor apoyó ese trabajo y luego ahora viene a tirar por la borda todo lo que se hizo y somete nuevamente a sus intereses personalistas a la Corte Suprema de Justicia, anulando el esfuerzo de transparentar la justicia y hacerla independiente de las maniobras y devaneos políticos.
Existe conciencia en el seno de la sociedad civil que se está ante una situación grave que se profundiza por lo que merece establecer un plan de acciones de largo plazo que signifiquen un involucramiento cívico con vistas al respeto de las normas legales por parte de las autoridades.
“No nos queda sino intentar una vez más construir la base de credibilidad del Poder Judicial” sostuvo la doctora Rivas. Tal como se dice al principio, esta es una semana clave para definir los rumbos de las manifestaciones ciudadanas.
Los medios, hoy destacan entre otros aspectos, el involucramiento de la sociedad y la curiosa pretención de justificar la errada actitud presidencial. De parte de sectores de la Iglesia ha havido críticas a la mentira de quienes "nos quieren hacer pasar gato por liebre"


Lea el articulo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario