jueves, marzo 23, 2006

Inédito: Maestros lanzan Libro “Mi Patria, el Chaco”

Inédito e histórico. Maestros de ocho escuelas de Lolita, Chaco (400 kms., al noroeste de Asunción) se articularon para producir un libro con el que los hijos de estancieros, tamberos, pequeños productores y comerciantes podrán amar la lectura. A partir de ahora trabajarán sobre textos vinculados a sus propias vivencias y a su entorno cultural y ambiental y dejarán de lado materiales que les hablaban del oso polar y de experiencias que jamás compartirían. El producto final es el resultado del impulso, la mística y el sacrificio de Mirtha López de La Casa del Maestro y de Antón Neufeld del proyecto chaqueño “Japay”.
“Mi Patria, el Chaco” es el fruto de tres años de esfuerzo; de maestros que en principio no creyeron en sus posibilidades pero que con el correr del proceso, lograron levantar una montaña de autoestima en toda la comunidad educativa de la zona. Esa sensación de que SE PUEDE, es como una roca que va a cimentar emprendimientos más ambiciosos.
“Es un material que va a ayudar a la comunidad educativa chaqueña a conocer mejor y respetar sus propias raíces y a los alumnos a mejorar su comprensión lectora porque el gran problema que enfrentan muchas veces es que leen pero no entienden lo que leen y les resulta difícil entender una realidad que les es distante” dice Mirtha.
Esos maestros involucrados en el programa, al reconocerse capaces de de armar sus propios currículos de enseñanza tomando como guía su experiencia, ya le dieron un nuevo enfoque a su gestión pedagógica.
El libro “Mi Patria, el Chaco” se presenta el viernes 29 de marzo en la sede de la Radio Paí Pukú, ícono de la comunicación y la identidad chaqueñas y R.E.S.C.A.T.A.R (Rescate de Experiencias de la Sociedad Civil para Aprender, Transmitir y Aumentar Respuestas) va a estar ahí y vamos a rescatar comentarios de la gente que nunca está en los medios, de esa gente que nunca es consultada y que no suele ser escuchada.
El libro fomentará el sentido de identidad de las comunidades chaqueñas, un sentido de pertenencia a un ambiente y será un material didáctico conectado a la realidad de los alumnos que de ese modo se interesarán en temas que estimularán sus sentidos, su lenguaje y les brindará mejores oportunidades para el desarrollo de sus inteligencias.

De los mariscos del Pacífico, al zorro de las praderas chaqueñas
Hoy en día los alumnos chaqueños acceden a libros que por ejemplo les hablan de los mariscos, aspectos y experiencias que nada tienen que ver con su propia vivencia cotidiana. Esto será totalmente revertido.
En Lolita, los docentes de la Escuela “María Auxiliadora” elaboraron textos sobre historia de los obrajeros y lugares históricos; los de la Escuela “San Antonio de Padua”, sobre flora, plantas del lugar; los de la Escuela “San José Obrero” se inspiraron sobre fauna, animales de la zona; los docentes de la Escuela Básica N° 6677 escribieron acerca de indígenas, el Fortín Falcón y la vida de los estancieros.
A su vez los maestros de la Escuela “4 de Mayo” investigaron sobre las escuelas, la vida cultural y el manejo de los agricultores y los maestros de la Escuela “San Pablo Miki” también escriben sobre flora y fauna chaqueña.
El materia didáctico es para alumnos del 4°, 5° y 6° grados de la Educación Escolar Básica. Mirtha y Anton son socios de AVINA y se unieron para llevar adelante esta iniciativa. Un potencial que no pasa por alto en esta experiencia es que va a inspirar a otros grupos de escuelas y docentes en diferentes zonas del país a hacer lo mismo y desencadenar toda una ola creativa de gran impacto académico, social y cultural.

Un hombre a tener en cuenta
Neufeld es un empresario laborioso. Además un pensador con los pies en la tierra. Un líder. Produjo en su zona una transformación de la que alguna vez Hollywood se ocupará. Convirtió a productores desesperanzados en empresarios lácteos, transformó a abigeos que asolaban esas comarcas del Lejano Oeste paraguayo en dignos tamberos que hoy son responsables de una producción superior a los 300 mil litros diarios y proveen a las colonias mennonitas.
Muchas docentes no se creían capaces de producir un libro de lectura. Antón les dio la mística y lograron el resultado. Su proyecto tiene el nombre exacto “Japay” (despertemos) y ha logrado desprender de su letargo a una comunidad que hoy es pujante.

Jubilada “rebelde”
Cuando a Mirtha López le informaron que se había jubilado tras largos años de carrera docente, no se tomó por aludida. Con una enorme dosis de pasión, fuerza de voluntad, experiencia y paciencia, recurrió a sus propios ahorros para recorrer escuelas de sitios lejanos de Asunción y ayudar a otros maestros a elaborar sus propios materiales didácticos, precisamente ahí donde a veces sólo una tiza y una vieja pizarra era todo lo que se tenía a mano.
Su gestión la llevó a crear La Casa del Maestro de la Fundación Amanecer que también fundó. Es secundada muy de cerca por Ninfa Duarte su mano derecha en todas las iniciativas con las que apunta a elevar la autoestima de maestros y alumnos, así como a crear ciudadanía y enseñar a pensar.
El lanzamiento de los primeros mil ejemplares de “Mi patria, el Chaco” debió hacerse el año pasado pero ustedes saben. Las últimas monedas para pagar las cuentas se juntaron más lentamente y el lanzamiento es un acto heroico que costó sudor, lágrimas y cuando los niños empiecen la lectura, aún muchas cuentas estarán pendientes de pago. Lo positivo es que mucho antes de su edición, un profundo cambio ya se ha instalado en la mente de los docentes y padres chaqueños y esa fortaleza, va a contagiar la mente de muchos otros maestros.


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2 comentarios:

  1. Siempre critiqué la educación en Paraguay. Soy producto de esa educación, un nivel en donde el alumno debe investigar sobre caracteristicas de temas que nada concinciden con su alrededor y con materiales que no están a su alcance. Las escuelas públicas no cuentan con bibliotecas óptimas para cumplir con un sistema educativo superior a las falencias.

    Considero que la Educación en cualquier país debe responder primeramente al conocimiento de su alrededor y al fortalecimiento del mismo.

    Por qué estudiar camarones cuando la fauna del Chaco es de otra especie?.

    Este enmprendimiento sencillamente responde a una necesidad que el Gobierno a través de su Ministerio de Educación no satisface como corresponde, es la señal exacta de que profesionales fuera de actividad y personas ajenas a la Educación pueden cumplir de manera perfecta la labor de desarrollo comunitario y al vez de educación.

    Un ejemplo a seguir en diferentes comunidades que son olvidadas y pueden convertir su retroceso informativo en un arma poderosa para desarrollar más intensamente su comunidad, conociéndola desde adentro.

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  2. El país se levanta a pesar de que a veces parece caerse, gracias a esos liderazgos muchas veces anónimos que protagonizan pequeños grandes heroismos cotidianos.

    Interesante aporte señora Gaete.

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