miércoles, marzo 29, 2006

Ambientalistas recurren al Jefe de Estado en contra de una grave amenaza de los empresarios madereros

Su Excelencia,
Señor Nicanor Duarte Frutos,
Presidente de la República del Paraguay,
s/d.

Ante los últimos hechos representados por el sostenimiento de posturas intransigentes de parte del sector maderero, quisiéramos acotar algunos puntos importantes que pueden ayudar a resolver este estado confuso de situaciones irracionales

1) Las organizaciones ambientalistas, iniciamos ya desde finales de la década de 1990 (casi 20 años atrás) una extensa campaña alertando ante la rápida desaparición de los bosques y llamando a la acción conjunta para poder mantener una masa boscosa en buen estado de conservación y que mantenga su capacidad productiva forestal. Para ello abocamos en varias oportunidades los sistemas reconocidos de “Desarrollo Forestal Sustentable”, con el cual perfectamente se podría mantener bosques productivos activos, y con su consecuente impacto social positivo de generación de empleo y desarrollo social integral (verdadero).

2) No obstante los industriales madereros del país nunca se interesaron por un esquema productivo y comercial que sea verdaderamente sustentable, y que se mantenga a perpetuidad. Esto lo demostraron las continuas intervenciones conjuntas realizadas por la SEAM y por el Ministerio Público.

3) Varias experiencias pasaron por este país demostrando la posibilidad de poder implementar un esquema de uso sustentable del recurso forestal, como “Yaguareté Forest” y “FORCERPA”, este último desarrollando un esquema sustentable a muy largo plazo con un aporte notable en beneficios sociales y económicos a largo Plazo.

4) Nuestra propuesta fue propositiva desde hace tiempo, tratando de conducir y llamar la atención de la sociedad en general para justamente apuntar a esquemas sustentables de desarrollo, incluido el desarrollo forestal perfectamente factible aún ahora pero que ya requiere de un tiempo de espera considerable a causa de los impactos negativos de la actividad forestal insostenible e informal de los madereros del país.

5) La propuesta de ley presentada por los madereros apuntó solamente a mantener el esquema de informalidad total de la actividad forestal, al punto de incluir terminología inapropiada (como “Rollo”), una carencia total de criterios técnicos sin la mínima participación del sector académico (la carrera de ingeniería forestal), y sin ningún concepto de sustentabilidad del recurso.

Existe una contradicción notoria en la postura asentada por los madereros, ante el cual denuncian la ineficacia de la conocida “Ley de deforestación Cero”, acotando que “en San Pedro se deforestaron más de 30.000 hectáreas desde su aplicación” sin aportar los detalles técnicos que validen tal afirmación. Por ejemplo, ¿Qué porcentaje de esas hectáreas comprendían los planes de uso de la tierra ya aprobados ante de la vigencia de la ley? ¿Qué porcentaje de dicha deforestación fue aprovechada comercialmente? ¿Dónde se procesaron esas maderas, en Brasil o en Paraguay? ¿Cuál era la tasa de deforestación anterior a la vigencia de la Ley?

Las intervenciones de la fiscalía y de la SEAM demostraron la presencia de una informalidad total en esta actividad. Troncos de madera sin guías, aserraderos no habilitados con madera no procesada demuestran que los mismos madereros son los beneficiados con las supuestas 30.000 hectáreas deforestadas que están tratando de denunciar. ¿Acaso es eso lo que debemos entender?

Entonces solamente nos queda por concluir que los madereros en realidad no sólo buscan destituir al Ministro Molinas y los fiscales que sólo hicieron su trabajo, sino pretenden mantener esquemas inadecuados de la actividad forestal. Tal informalidad de la actividad forestal, ante la situación de desaparición de los últimos fragmentos de bosque del Paraguay, sólo ocasionará un modelo de “acceso libre al recurso”. Esto se interpreta como un “sálvense quién pueda” y una carrera insostenible para comercializar a cómo diera lugar los últimos pedazos de bosques del país.

Con el debido respeto, Señor Presidente, esperamos Usted comprenda la insostenibilidad de los recursos en la que se basa la economía del Paraguay y cuando tome sus decisiones, piense en todos los que habitamos este bello país y no sólo el beneficio de unos pocos.

Alberto Yanosky
Director Ejecutivo
(Guyra Paraguay)

Lea el articulo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario