miércoles, marzo 29, 2006

Alianza de Líderes para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) protesta contra madereros


ROTUNDO RECHAZO A MANIFESTACIÓN DE
INDUSTRIALES MADEREROS DEL INTERIOR

COMUNICADO DE LA RED ALIDES Y EL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF)

“La red ALIDES, Alianza de líderes para el desarrollo sostenible, conformada por la Asociación Guyra Paraguay, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Natural Land Trust, La Fundación Moisés Bertoni, Fundación Desdelchaco, conjuntamente con El Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay (WWF – Paraguay), y la Asociación Pro Cordillera de San Rafael (PROCOSARA), y ENLACE rechazan categóricamente las manifestaciones realizadas por el Sr. Marcelo Pettit y el cierre de ruta que están organizando los industriales madereros de cinco departamentos del país, solicitando la destitución del Ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas, del Director del Servicio Forestal Nacional, Ing. Miguel María Marengo, como así también la suspensión de los Fiscales Ricardo Merlo y José Luis Casaccia”.

“Los industriales madereros arguyen que los arriba nombrados, realizan intervenciones que no son correctas y sólo perjudican a los inversionistas paraguayos. Muy por el contrario de lo que estos industriales manifiestan, los funcionarios de SEAM, SFN y Fiscalia están tratando de poner orden a una caótica situación que ha llevado a nuestro país a la extrema pobreza, a la contaminación y colmatación de las aguas y a la perdida de biodiversidad y de las culturas milenarias de grupos que han vivido en armonía con la naturaleza, Todo es: RESULTADO DE DECADAS DE DEFORSTACIÓN”.

“Las organizaciones ambientales y sociales hoy unidas para lanzar este manifiesto, consideran que esta solicitud de destitución y suspensión, es absolutamente aberrante y carece de todo fundamento legal y técnico. Los funcionarios de SEAM, SFN y los Fiscales ambientales están cumpliendo con su deber, con el trabajo que le fueran encomendados y sobre todo están velando por los bienes que le pertenece a todos los paraguayos. Están, por otro lado, haciendo un esfuerzo monumental para evitar que nuestro país se convierta en un desierto, evitar que los cambios climáticos, resultado del incumplimiento de las leyes forestales, lleven a un caos la producción agropecuaria nacional”.

“Estas instituciones: SEAM, SFN y Fiscalia por fin están trabajando “JUNTOS” para que se cumplan a carta cabal las leyes ambientales y han logrado que este trabajo se realice en equipo”.

“Afirmamos también que es falso el dato que suministró el Señor Marcelo Pettit, a los medios de comunicación: “que fueron deforestadas 19.000 hectáreas en el año 2005, solo para el Departamento de San Pedro”. Los datos estadísticos y de monitoreos de la cobertura boscosa: hasta la promulgación de la Ley de Deforestación Cero”, en diciembre del 2005, tuvimos un rango de deforestación de 110.000 hectáreas /año, hoy después de más de un año de vigencia de la mencionada ley, se ha detectado 17.539 hectáreas /año en la región oriental, o sea, se redujo a 84 % el rango de deforestación desde Diciembre del 2005, y no como lo presenta el Presidente de la federación de Madereros del Interior”.

“Hasta antes de la fecha de la promulgación de la ley de deforestación cero, Paraguay era conocido como el país en Latinoamérica con mayor rango de deforestación, pero hoy, GRACIAS a SEAM, SFN y Fiscalia de Medio Ambiente (particularmente gracias a los fiscales Merlo y Casaccia) nuestro país ha salido de esta estadística”.

“No decimos que la deforestación ha parado, pero hoy contamos con funcionarios que están cumpliendo con su trabajo y a quienes deberíamos, todos los Paraguayos, estar agradecidos. Pero por el contrario están siendo acusados por cumplir con su deber”.

“Por todo lo expuesto, instamos a las Autoridades Nacionales, desde el Presidente de la República, Fiscal General del Estado, Ministro de Agricultura y Ganadería: todo el apoyo a estos funcionarios y a hacer caso omiso a este pedido que realizan los industriales madereros del interior”.

“Las organizaciones aquí adheridas pedimos a todos los ciudadanos paraguayos y a los extranjeros que viven en Paraguay, incondicional apoyo para los funcionarios que están realizando esta tarea, incluso poniendo en peligro sus vidas y el bienestar de sus familias.

Las Organizaciones que trabajamos en pos del desarrollo sostenible del Paraguay decimos que los Madereros, con la excusa del “Desarrollo Económico” están sumiendo a nuestro país en la más absoluta pobreza repercutiendo en la población, no sólo de la zona sino del todo el país, y de la región”.

Lea el articulo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario