martes, junio 06, 2006

Condena por corrupto a expresidente González Macchi lleva implícito un mensaje a Nicanor

El ex presidente de la República Luis Angel González Macchi (izq.) fue declarado culpable de instigación a la lesión de confianza y condenado a seis años de cárcel. Es promotor del desvío de US$ 16 millones de los bancos Unión y Oriental. Su entorno familiar conocía la trama dijo el Juez y la fiscala Victoria Acuña había solicitado 10 años de cárcel. La pena deberá ser cumplida en el penal de Tacumbú, una vez firme la sentencia. En la condena, hay un mensaje implícito para el presidente Nicanor Duarte Frutos (der.) quien ya tiene cuentas pendientes y el ojo contralor ciudadano oteando sus movimientos.

La lectura del fallo judicial es que a pesar de que se cuestiona la calidad de la justicia paraguaya, cada vez será más fuerte la presión ciudadana para que todos los políticos que asumen responsabilidades públicas, rindan cuentas de sus actos.
Actualmente 5 miembros de la Corte Suprema actuaron de una manera tramposa para que el vigente Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, violara la Constitución Nacional al asumir como presidente del Partido Colorado y responsabilizarse de dos cargos cuando la Constitución es clara en el sentido de que sólo puede ser Presidente de la República y nada más.
Ya han surgido las primeras denuncias de enriquecimiento ilícito contra Nicanor quien frecuentemente hace vanagloria de su orígen humilde pero solicitó recientemente asociarse al club más exclusivo del Paraguay y manifestó estar dispuesto a pagar más de 35 mil dólares meramente como cuóta de ingreso, suma virtualmente equivalente a un año de salarios como Jefe de Estado. Las preguntas que surgieron acerca de donde provenía el dinero para tal pago, motivaron un retiro de la solicitud.
El ahora condenado ex presidente González Macchi, usó su poder y se confabuló para la perpetración de un delito en perjuicio de las finanzas públicas y la ciudadanía. Un primer juicio por el desvío de 16 millones de dólares culminó con la condena de cinco de los seis acusados, fallo que a la fecha se encuentra firme. El ex director del Banco Central del Paraguay, Julio González Ugarte -considerado el "cerebro" de la operación ilegal-, recibió la pena más elevada, de 10 años de cárcel.
Asimismo, el ex superintendente de bancos Carlos Pecci fue condenado a ocho años de prisión, la ex liquidadora del Banco Oriental Valeria Ortiz de Esteche y el presidente de la Fundación Humanitaria Paraguay Juan Rodríguez Leith fueron condenados a cuatro años en cárcel y el asesor financiero Ramón Guillén, a tres años y ocho meses de reclusión.

Lea el texto completo>>

1 comentario: