lunes, marzo 01, 2010

Paraguay: Un país sin terremotos y donde todo es lento por el “non calentarum largum vivirum”


"Tranquilita, no pasa nada"

Los “desastres” que se producen en nuestro país y que de tanto en tanto motivan estados de “emergencia” declarados por el Gobierno nos hacen sentir avergonzados frente a los cataclismos que se registran en otras partes del mundo. Sin ir más lejos los terremotos de Haití y Chile. La otra sensación es el estado de bendición que sentimos porque aquí no hay nevadas, vulcanismo, terremotos ni tsunamis. Un lugar estupendo para vivir, producir y prosperar. Claro, si nos apuramos un poco más.

Hay estudiosos de la conducta humana que sostienen que las zonas más expuestas a desastres son las que más se desarrollan porque se instala en el subconsciente de sus habitantes esa sensación de que en cualquier momento puede acabarse todo.
Entonces hay que lograr cuanto antes los objetivos perseguidos y disfrutar de los sueños de modo que no queden truncos.

Japón, California, Chile...
El ejemplo que utilizan para demostrar esa tesis es Japón. Las islas niponas tiemblan 8 mil veces por año, muchas veces sin que los japoneses perciban que eso está ocurriendo pero en una de esas, la magnitud del desastre es tremenda.
No sólo temblores acosan sino que además, tsunamis y erupciones volcánicas. Y aún así Japón es potencia económica mundial.
El otro ejemplo es California, la zona más desarrollada de los Estados Unidos de América pero además, la más insegura en sus cimientos mismos.
Ubicada a lo largo de una falla geológica que tiembla frecuentemente, los californianos esperan una hecatombe. Está anunciado un terremoto de violencia increíble que puede sobrevenir en cualquier momento y borrar del mapa a Los Angeles y San Francisco.
Chile, país de terremotos, es uno de los más avanzados de la región.
Está claro que hay angustias que apresuran el paso de la gente. Amenazas que obligan a acortar los plazos y a no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

Lento, muy leeeeento
Nos queda claro que en Paraguay y a contrario sensu, sin tsunamis, terremotos, nevadas ni erupciones acontece exactamente lo que sería el revés de lo descripto.
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y no hay desastres naturales que nos picaneen para avanzar más rápido en busca de victorias personales y económicas porque queda la certeza de que si hoy comes una sandía y escupes la semilla, en tres días crecerá ahí mismo una planta de sandía.
Rige la filosofía de “non calentarum largum vivirum” una parodia al latín que sería un equivalente del italiano “chi va piano, va sano e va lontano” (quien va despacio, va sano y llega lejos).
Y nos demostrarán que las tortugas no se apuran y viven más de 100 años o nos dirán que si nos apuramos, lo que nos ocurrirá es que muy pronto tendremos arrugas en la cara.
¿Será que podemos acelerar el paso gracias a Dios sin terremotos? porque da la sensación de que actuamos como si aún no hemos sido expulsados del Edén.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llamo Efrain Gomez,Soy de Chile, y viví ese Sismo el 27 de Febrero, que bueno que en Paraguay esto no ocurra, pero les sugiero que de igual forma Construyan con Cultura Antisismica, pues les recuerdo que Jesús dijo: y habrá Terremotos en diferentes lugares, nos guste o no, esto esta ya ocurriendo.Dios nos sorprenderá con fenómenos e Países donde jamas esto a ocurrido, no porque sea malo, si no que por el Pecado que ya llego' a su limite.
    un abrazo a Paraguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario mas absurdo. Primero demuestra la existencia de tu "DIOS" y despues opinas de algo concreto como lo es la existencia de los sismos, algo que por lo demas, es estudiado por la ciencia, la cual anula la existencia de tu creador.

      Eliminar
    2. Hasta que leo algo coherente,vasta de fanatismo religioso que no nos lleva a nada

      Eliminar
    3. Por eso estamos como estamos falta de amor y de fe hacia Dios o quién fue el q les dió la vida q falta de conocimiento y de amor q tristeza saber q existan personas como ustedes deberían de darles vergüenza oferder así a nuestro padre todo poderoso

      Eliminar
  2. pero es posible???.....o no q
    si en chile...yege el tsunami....tambien afecte alguna parte de paraguay??????

    ResponderEliminar
  3. todo puede ocurrir, nadie se libra ni se librará de nada!!, todos vamos a vivir el desastre mundial que se viene avecinando. Una paraguaya radicada en España.

    ResponderEliminar
  4. tsunami: significa agua en el puerto.. pues para q eso suceda todos los paises q rodean nuestro pais se tiene q quedar bajo agua??????? ¿¿¿¿¿????????

    ResponderEliminar
  5. que suerte tenemos mejor hasi jaja

    ResponderEliminar
  6. hola estoy investigando para un trabajo de la escuela sobre los desastres climatologicos de paraguay.pero ¿hovo algun desastre natural en paraguay?

    ResponderEliminar
  7. un ciclon en encarnacion , creo. destruyo todo

    ResponderEliminar
  8. aqui en paraguay el unico desastre es es el gobierno, aparte de los senadores y diputados a quienes no les interesa el pueblo solo su bienestar...

    ResponderEliminar
  9. Pues no creas que en México vivimos a cuerpo de rey... y también tiembla, hay huracanes, inundaciones, etc. :/

    ResponderEliminar
  10. paraguay es hermoso

    ResponderEliminar
  11. La mayoria carecemos de conciencia ambiental, es una de las vias para llegar a una solucion definitiva, tener concienca ambiental

    ResponderEliminar
  12. Para Dios nada s impoSible.. Y tarde o tempranO tods vams a morirnS.. Mejor vivir la vidA tods ls dias cmO si fuerA el ultimO ;😉

    ResponderEliminar
  13. Hola yo soy de Paraguay, quiero aclarar que el terremoto hubo pero no fue gran cosa, lo que tenemos es inundaciones, tambien otra catastrofe que tenemos es la pobreza por asi decirlo. y vamos lentos por que culpa de las autoridades ya que ellos son los que manejan al país.

    ResponderEliminar
  14. esta bien tal vez no suframos desastres naturales pero creo que a nosotros nos tocara una guerra contra otros paises porque recuerden estamos en el ,medio y si dos paises se declaran la guerra nos afectara tambien a nosotros

    ResponderEliminar
  15. la puta en perú todo es diferente

    ResponderEliminar
  16. Y aquí en Colombia si tenemos de todo. .pero aquí vamos dando gracias al todopoderoso,

    ResponderEliminar
  17. me gustaria conoser Paraguay con mi familia

    ResponderEliminar
  18. No se sientan muy seguros, cualquier cosa puede pasar en cualquier parte del mundo. Solo hay que estar preparados.

    ResponderEliminar