miércoles, marzo 10, 2010

Periodismo de anticipación (2): Evitar el juego sucio

Cuando existe un personaje que por alguna razón no le cae simpático a un medio, pasa a ser objetivo de su persecución. Si se siguen reglas justas, magnifico pero, si se pisotean los cánones no sólo pierde la víctima elegida sino que la sociedad porque se distorsiona la verdad y se construye opinión pública sobre bases falsas. “Las desalinizadoras de Camilo, serían un clavo”. "Serían". Quiere decir que puede que si y puede que no y el término se usa con intencionalidad.

Las plantas desalinizadoras están en construcción. La versión de que “serían” un clavo, es imposible verificar y por tanto desmentir pero el veneno ha sido inoculado.
La especie así planteada es usada como un arma arrojadiza que el diario abc color lanza a la cabeza de Camilo Soares.
No es la primera vez. La Secretaría de Emergencia Nacional es la que más "Cartas al Director" envía al diario abc.

Momento de atacarlo
Como su administración en la Secretaría de Emergencia Nacional está bajo investigación y para peor lo internaron en terapia intensiva tras un accidente rutero, Camilo presenta todas las condiciones para ser liquidado de una buena vez como figura política.
No está para dar pelea y para sus adversarios ahora es un momento oportuno para atacarlo.
Lo concreto es que no hay modo o al menos no se presentan las pruebas irrefutables de que las desalinizadoras de Camilo (que tampoco son de Camilo como maliciosamente se presenta la información) serán inservibles.
Se publica la opinión de un técnico que puede ser muy respetable pero habría que conocer la opinión del asesor que sugirió el uso de la tecnología que se está implantando.
Una norma inmortal del periodismo que se la pisotea de un modo inmoral es “escuchar las dos campanas” para cotejar opiniones y escudriñar en busca de la verdad.
Camilo está siendo investigado por el Fiscal Arnaldo Giuzzio y se conocerá la verdad lisa y llana desprovista de "tal vez", "habría", "sería".
Por qué la prensa tiene que condenar antes que un juez o incluso antes de una imputación fiscal.
Todos los ciudadanos merecemos respeto y la prensa violenta, pisotea, atropella irresponsablemente valores que debió defender.

Usted no sabe con que periodista se está metiendo ¿eh?
Si un medio expone que “habría malversación en la administración de...”, realmente está señalando que puede ser que si o puede ser que no.
Si a un medio o simplemente a un periodista le cae mal el personaje y publica que el ministro percingano “habría robado”, es el modo maligno como se utiliza la posibilidad de ocurrencia de algo -no la certeza- para destruir irresponsablemente reputaciones ajenas.
Es una forma de incinerar públicamente a personas que si pretenden accionar judicialmente en defensa de su buen nombre, se van a encontrar con el medio que les dirá “nunca dijimos que robaste”.
El periodismo está expuesto a atropellos de este tipo. A veces, producto del apresuramiento pero lo perverso es que sea resultado de un plan.
Y esto es parte de un juego sucio al que es preciso ponerle coto.

2 comentarios:

  1. No tiene nada que ver con el tema pero deseo expresar mi queja de todas maneras aunque no sea el lugar....
    Me parece realmente hastiante la obsesión del diario abc con Chávez, Venezuela y el fantasma del "socialismo del Siglo XXI" cual si fuera una fijación romántica de Zuccolillo con Hugo Chávez.
    Por favor, eso de verle a Chávez en todas partes es patológico... ruego, paren un poco por favor!

    ResponderEliminar
  2. Probablemente el señor Zuccolillo desearía instalar un medio en Caracas para cantarle las 40 a Chávez pero temiendo que éste, cierre el medio, prefiere hacer sus críticas al socialismo del siglo XXI desde Asunción.

    ResponderEliminar